25.3.17

El pico picapinos (Dendrocopos major):


El pico picapinos (Dendrocopos major)

Gallego: Peto real

Inglés: Great spotted woodpecker


Hembra  pico picapinos

© Fotografía: Eugenio García Cabellos

Gracias pola foto

I
dentificación:

- Macho:

     En el macho adulto la frente es amarillenta, la nuca roja y la parte superior de la cabeza o píleo negro intenso. La cara, la garganta y un parche pequeño a los lados del cuello son blancos ligeramente teñidos a veces de ocráceo muy claro o parduzco y variable de unos individuos a otros. Los carrillos blancos están separados de la garganta por una estrecha banda negra.


    Las plumas escapulares de las alas forman una figura ovalada muy conspicua lo mismo que las negras primarias y secundarias moteadas de blanco. Las partes inferiores son blanco ocráceas y a partir de la mitad del vientre las plumas tienen color rojo intenso, extendiéndose hasta debajo del inicio de la cola que es negra en las rectrices centrales (dos pares) y negra y blanca en las dos rectrices exteriores de cada lado que tienen bandas negras. Son muy visibles cuando el ave apoya la cola contra la superficie de los árboles. El obispillo es negro.

    El iris de los ojos es rojo en los adultos y pardo en los jóvenes.

- Hembra:

    Las hembras carecen de la mancha roja en la nuca y el resto del plumaje es igual.

- Juvenil:

    Los juveniles poseen todo el píleo de color rojo formado por las puntas rojas de las plumas. La mancha o banda estrecha negra que nace en la base de las mandíbulas es discontinua y a menudo está punteada de blanco. Las partes inferiores son más pálidas que en los adultos. El pico es gris plomo algo más pálido en la base y las patas y pies grises o gris verdoso. 


    Para saber más acerca de esta especie  visita nuestra Aula Virtual:



© Fotografías: Eugenio García Cabellos
 (Gracias por  las fotos)
© Textos : M . Rodríguez
Marzo 2.017


0 comments:

Publicar un comentario